Ecofeminismo

 Ecofeminismo

El ecofeminismo plantea que tanto el movimiento feminista como el movimiento ecologista comparten una lucha común, por lo que pueden fusionarse en una sola corriente.

Esta idea parte de dos premisas fundamentales:

  • La mujer es quien promueve el cuidado de la naturaleza.
  • El patriarcado oprime tanto a la mujer como a la naturaleza a través de las prácticas capitalistas.

El ecofeminismo está estrechamente relacionado con el feminismo marxista, ya que comparten ideas sobre la relación entre el capitalismo, el patriarcado y la situación de desigualdad de las mujeres.


El término "ecofeminismo" se refiere a una pluralidad de posiciones que han girado en torno a los movimientos de finales de la década de 1970 hasta principios de la de 1980: el movimiento feminista occidental (radical, liberal y socialista) y el movimiento pacifista.

El ecofeminismo es la corriente del feminismo que integra la temática ecologista. El término es creado por la ecofeminista francesa Françoise d'Eaubonne en 1974 y se desarrolla sobre todo en Estados Unidos en el último tercio del siglo XX. Existen una diversidad de subcorrientes en el ámbito sociocultural, político y activista.

Algunas feministas retomaron el término ecofeminismo unos años más tarde para representar el potencial de las mujeres y desarrollar una revolución ecológica. Su propósito era establecer unas nuevas relaciones de género y entre los seres humanos y para con la naturaleza. Desde entonces, se han desarrollado distintos enfoques que actualmente se encuentran en debate.

El ecofeminismo se presenta como un análisis que integra tanto al ecologismo y el feminismo. De estos dos partes nace la unión de una fuerza filosófica y una práctica que define el cambio de un modelo social que respete las bases que sostienen la vida. La teoría ecofeminista tiene el poder de dar un conocimiento que no el ser humano lo es todo en el mundo, no obstante, la crítica que tiene ante la ciencia es para que al conocimiento se le una la ética para que surja un mundo sin la dominación del hombre.